sexta-feira, 22 de junho de 2007

HIERÓGLIFOS NO RENASCIMENTO

"EL RENACIMIENTO AVIVA el interés por la sabiduría cifrada que se cree advertir en los jeroglíficos. La atracción por las misteriosas imágenes egipcias existía desde la Antigüedad y aún nos fascina, pero fue especialmente reactivada en Europa a fines del siglo XV. Toda la cultura simbólica del Renacimiento y Barroco confluye con esta renovada curiosidad humanista.
Punto de partida fueron los Hieroglyphica de Horapolo, que en 1505 publicaría Aldo Manuzio. El texto griego —venido del ámbito alejandrino, propicio a la fusión de elementos orientales— fue acogido con entusiasmo por Ficino y el neoplatonismo de Florencia. Los artistas fijaron su atención en aquellos símbolos y empezaron a verlos como motivos y fuentes de invención. Después, el éxito de Horapolo se reforzó con la edición comentada por Pierio Valeriano —con espectaculares grabados a partir de 1575— que dotó de un orden enciclopédico al material jeroglífico y lo usó para su análisis moral o teológico del mundo natural.
Solo Valeriano, tesoro de informaciones de procedencia muy variada, e infinitas veces citado durante nuestro Siglo de Oro, justificaría la existencia de este CD, pero contiene muchos más materiales: podrán compulsarse las fuentes antiguas de Plutarco o Jámblico, consultar los comentarios de Caussin y llegar a las interpretaciones barrocas, y finalmente disponer de la serie completa de jeroglíficos y pseudojeroglíficos conocidos en los siglos XVI y XVII. Como complemento, editamos la inaugural y enigmática obra de Francesco Colonna, Hypnerotomachia Poliphilii, tan próxima a este mundo".

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