sexta-feira, 22 de junho de 2007

SIMBOLOGIA DOS ANIMAIS NO RENASCIMENTO

"SI HAY UNA IDEA FASCINANTE y fecunda es aquella, heredada de la Edad Media, que ve el mundo y la naturaleza como un gran libro abierto por Dios ante los ojos de los hombres para que lo interpreten y conozcan su mensaje. Una y otra vez, los autores de emblemas, empresas y literatura moral en general nos recuerdan que más se aprende observando a los brutos que a los hombres, del mismo modo que más se aprende escuchando una fábula que un tratado teórico. Así la utilización de las imágenes y las alusiones a los animales se cargan de una densa simbología que hay que saber interpretar, de la cual los libros que editamos contienen todas las claves.
En estas obras encontraremos los puntos de referencia sobre las características, el comportamiento y las lecciones de los animales. Podremos ver la evolución del pensamiento animalístico, y perseguir las transformaciones de cualquiera de sus imágenes, desde los venerables tratados clásicos de Aristóteles, Plinio o Eliano, pasando por la enciclopedia medieval de Isidoro, el Physiologus atribuido a San Epifanio y la cristianización progresiva de los contenidos que lleva a cabo un Bochart, hasta las últimas manifestaciones contrarreformistas españolas como la de Ferrer de Valdecebro. Y, como en los otros CDs de Studiolum, podremos cotejar con facilidad las diferentes ediciones y analizar las variantes que aparecen en las diferentes lenguas".

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