sexta-feira, 22 de junho de 2007

NUMISMÁTICA RENASCENTISTA

"EL RENACIMIENTO ASISTE a una imparable afición a las medallas y a la numismática, vinculada al auge del coleccionismo y el amor a las antigüedades. Para poner orden en un corpus creciente de materiales se generó una literatura especializada, con algunas líneas básicas: manuales de coleccionismo, obras que aprovechaban monedas y medallas para reconstruir aspectos de la historia, y tratados que estudiaban el contenido simbólico de las piezas.
La medalla entraba en contacto con otros modos renacentistas y barrocos de representación, especialmente con la empresa: retrato, por una parte, y lema o divisa más una figura o escena simbólica, podían manifestar una voluntad cifrada de darse a conocer. Los motivos utilizados se tomaban de procedencias diferentes, hasta del mundo de los jeroglíficos. Y las medallas, a su vez, inspiraron muchos emblemas. Los tratados medallísticos y numismáticos que tanto proliferaron, contenían, así, completos catálogos de imágenes a disposición de cualquier artista.
Moneda y medalla están en el centro de la galaxia iconográfica renacentista y barroca, convirtiendo a este CD en un núcleo aglutinador de relaciones con los otros CDs de Studiolum. Los miles de imágenes y descripciones que contiene forman una verdadera colección virtual de medallas: prácticamente todas las conocidas por el hombre de la época, desde la temprana obra de Enea Vico hasta la tan influyente y espectacular del español Antonio Agustín, con sus ricas láminas de grabados, o el tardío tratado de Menestrier".

Nenhum comentário: