segunda-feira, 18 de junho de 2007

CAMERA DEGLI SPOSI (PALAZZO DUCALE): MANTEGNA

OLHAR PARA ONDE AS FIGURAS ESTÃO APONTANDO ... E CRIAR ...
a biografia da corte está aqui sendo retratada. As expressões do rosto não têm nada de alegria ... tem a da que parece ser a mãe do Ludovico que chega ser azeda ...

família Gonzaga
hand with a finger - de quem é esse dedo?





























"In questa camera è possibile vedere all’opera l’uso delle conoscenze matematico-geometriche in materia di prospettiva, che Mantegna sfrutta con grandissima padronanza e senza la “maniera secca” di cui parla Vasari - exploit dell’oculo a parte, che resta comunque il segno più “popolare” della Camera, forse un po’ trascurato dalla letteratura critica. Cercheremo di tornarci. Nella sua popolare Storia dell’arte Gombrich osserva, a proposito degli affreschi delle Storie di San Giacomo a Padova, perduti sotto un bombardamento, che Mantegna non si vale dell’arte della prospettiva come Paolo Uccello, che ostentava i nuovi effetti che se ne potevano trarre, ma per dare solidità e fisicità ai personaggi ritratti".
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"En un local casi cúbico que forma parte del torreón norte del castillo de los Gonzaga, en Mantua, Mantegna realizo la pintura que decora los muros laterales, así como la zona del techo, con su famoso oculto que se halla enmarcado por una guirnalda de flores. Grupos de personajes se distribuyen en torno a una balaustrada; entre ellos se encuentran ocho niños alados, dos grupos de mujeres y un pavo real. Las paredes con escenas relativas a la corte son las del lado norte y del oeste, ya que en las otras dos tan solo figuran cortinas corridas. En la primera aparecen una serie de personajes que, según el criterio de algunos especialistas debían pertenecer a la familia de Gonzaga. A pesar de ello, Mantegna se limitó a pintarlos tal y como los veía, sin disimular los defectos. Así, se puede apreciar como, ateniéndose fielmente a los modelos reales, dota a sus representados de tapadas, jorobas y frentes prominentes.
La pared oeste es un tanto más compleja, ya que se halla dividida en tres episodios unidos por el paisaje que actúa de fondo de la composición. En el primero de los episodios Mantegna pinta a un grupo de criados con caballos y perro. En el segundo también aparecen los mismos elementos, pero en la zona central superior se observa una cartela sostenida por tres geniecillos. En la cartela se lee un texto en latín que dice: “Al ilustrísimo Ludovico, segundo marqués de Mantua, príncipe óptimo y de insuperada fe, y a la ilustre Bárbara, su esposa, gloria incomparable de las mujeres; su Andrea Mantegna paduano, acabó la presenta modesta obra en su honor en le año 1474”. Cierra el tema de esta pared el episodio que narra en encuentro entre algunos personajes pertenecientes a la familia Gonzaga. Tal vez sea el recibimiento del cardenal Francesco Gonzaga, segundo hijo del Ludovico III, en uno de sus viajes de regreso a Mantua. Sin embargo, la historiografía del arte aún no ha conseguido averiguar porque la cuidad representada al fondo de dicha escena parece ser Roma. Los edificios en ruina son, perfectamente reconocibles como el arco de Tito, el Coliseo, etc. Aparte de haber pintado otra versión de San Sebastián en 1480, Mantegna realizó en esa fecha una obra que puede considerarse entre las más audaces de la pintura cuattrocentista".

ESTILO DE MANTEGNA

"El estilo de Mantegna se caracteriza por la conjunción de dos elementos que podrían parecer antiestéticos; se trata del gusto por rememorar la antigüedad clásica y de evocar al gótico a través de innumerables detalles de innegable sabor gotizante. Por lo general, todas las composiciones de Mantegna se ambientan entre los edificios de la antigüedad. Las ruinas son frecuentes. Representa partes de arquitrabes, frisos, columnas y capiteles en zonas paisajísticas como fondo. En ese sentido puede hablarse de una recuperación por parte del artista de elementos de pasado. Existe un evidente interés en captar algo de ese mundo y situarlo en e contexto renacentista. Por otra parte, la minuciosidad de Mantegna al plasmar los paisajes también resulta de las notas características de su pintura. Cielos con nubes, paisajes desiertos o plenos de vegetación, árboles frondosos y plantas diversas surgen constantemente en sus realizaciones".

A ARTE MANTOVANA

http://www.mynet.it/mantova/arte/sg-sposi.htm: planta do castelo de san giorgio

"Sono anni fondamentali quelli trascorsi da Mantegna a Padova, gli anni della formazione ma soprattutto quelli della grande rivoluzione artistica di cui si fará portatore. La cittá era in quegli anni il principale crocevia di grandi personalitá artistiche e sede dell´attivitá di importanti botteghe. A Padova, infatti, Mantegna ebbe l´opportunitá di ammirare i lavori di alcuni "moderni" rappresentanti della cultura fiorentina come Paolo Uccello e Filippo Lippi, di interagire e di operare accanto ad artisti come Squarcione, Zoppo e Schiavone, di confrontarsi con le botteghe veneziane dei Bellini e dei Vivarini e, soprattutto, avrá modo di entrare in contatto con la dirompente arte di Donatello che realizzava nel cantiere della Basilica del Santo alcune tra le opere piú strabilianti e sconcertanti del tempo: il Crocefisso, il Monumento equestre al Gattamelata e l´Altare del Santo. Questo periodo cruciale, caratterizzato da un´intensissima vivacitá artistica, sará al centro della mostra "Mantegna e Padova, 1445-1460": una mostra fondamentale e imprescindibile per comprendere il vero significato dell´arte del Mantegna, che per la prima volta riunirá le testimonianze superstiti della civiltá figurativa rinnovatasi in senso rinascimentale in quegli anni a Padova".

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