"EL RENACIMIENTO AVIVA el interés por la sabiduría cifrada que se cree advertir en los jeroglíficos. La atracción por las misteriosas imágenes egipcias existía desde la Antigüedad y aún nos fascina, pero fue especialmente reactivada en Europa a fines del siglo XV. Toda la cultura simbólica del Renacimiento y Barroco confluye con esta renovada curiosidad humanista.
Punto de partida fueron los Hieroglyphica de Horapolo, que en 1505 publicaría Aldo Manuzio. El texto griego —venido del ámbito alejandrino, propicio a la fusión de elementos orientales— fue acogido con entusiasmo por Ficino y el neoplatonismo de Florencia. Los artistas fijaron su atención en aquellos símbolos y empezaron a verlos como motivos y fuentes de invención. Después, el éxito de Horapolo se reforzó con la edición comentada por Pierio Valeriano —con espectaculares grabados a partir de 1575— que dotó de un orden enciclopédico al material jeroglífico y lo usó para su análisis moral o teológico del mundo natural.
Solo Valeriano, tesoro de informaciones de procedencia muy variada, e infinitas veces citado durante nuestro Siglo de Oro, justificaría la existencia de este CD, pero contiene muchos más materiales: podrán compulsarse las fuentes antiguas de Plutarco o Jámblico, consultar los comentarios de Caussin y llegar a las interpretaciones barrocas, y finalmente disponer de la serie completa de jeroglíficos y pseudojeroglíficos conocidos en los siglos XVI y XVII. Como complemento, editamos la inaugural y enigmática obra de Francesco Colonna, Hypnerotomachia Poliphilii, tan próxima a este mundo".
sexta-feira, 22 de junho de 2007
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário